icona_sondaggio_1

El manual ISA y el cuestionario ISA para la autoevaluación del riesgo de reincidencia fueron introducidos en Italia por Differenza Donna a través uno de los Proyecto Daphne en el 2008.

Gracias al proyecto Europeo FuTuRE (Fostering Tools of Resilience and Emersion of GBV with intersectional perspective), en el 2023 Differenza Donna actualizó el Manual y el cuestionario ISA, con el fin  de tener en cuenta los últimos avances en materia de violencia machista contra las mujeres en las relaciones de pareja, así como las múltiples formas de violencia y discriminación a las que pueden estar expuestas las mujeres. El Manual y el cuestionario ISA están disponibles en formato digital e impreso y traducidos en 15 idiomas, en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.

La violencia de género, ejercida contra las mujeres, está reconocida por el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica (a continuación Convenio de Estambul), como una violación de los derechos humanos y «una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre los dos sexos, que han llevado a la dominación y a la discriminación de las mujeres por parte de los hombres y han impedido su plena emancipación».
Pueden estar expuestas y sufrir violencia mujeres de todas las clases sociales y niveles culturales en todos los países del mundo. Este fenómeno es muy extenso, aunque su dimensión real es desconocida.
La forma más común de violencia de género contra las mujeres es la llamada violencia doméstica, expresión utilizada para designar todos los actos de violencia física, sexual, psicológica o económica que se producen al interno de la familia, en el núcleo familiar o entre cónyuges o parejas actuales y/o anteriores, independientemente de si el autor de dichos actos comparte o ha compartido la misma residencia con la víctima (Convenio de Estambul, Artículo 3).
La violencia vivida por mujeres en las relaciones afectivas y perpetrada por sus parejas o ex parejas es una forma invasiva de violencia que destruye los sentimientos de amor, confianza y autoestima, con importantes consecuencias negativas para la salud física y psicológica.
A las mujeres les resulta difícil reconocer de inmediato la violencia, especialmente la ejercida en sus formas más ocultas, ya que muchos comportamientos violentos vienen minimizados, normalizados y justificados, debido a la amplia aceptación social de la violencia. Reconocer la violencia es fundamental para poder identificarla y darle un nombre, determinar los factores que la caracterizan y prevenir su escalada.
Cuando la violencia se enmascara con el bienestar del supuesto enamoramiento, de la seguridad que proporciona una relación, o cuando existen presiones sociales, culturales, religiosas o familiares, puede resultar aún más difícil reconocer la violencia como tal.

Es fundamental tomar conciencia, pedir ayuda y apoyo.  Pero ¿cómo?

Esta breve guía y el cuestionario ISA, que podrás rellenar tú misma, pueden ayudarte.

ISA en ingles Increasing Self Awareness significa, aumentar la autoconciencia de lo que estás viviendo.

ISA es útil para entender:

- qué está pasando en tu relación actual (con tu pareja) o en tu relación pasada (con tu ex pareja) y respecto a la cual no te sientes libre de elegir;
- qué nivel de riesgo hay de que tu pareja o ex pareja vuelva a cometer actos violentos contra ti y a verificar si es necesario pedir ayuda o continuar con el programa de apoyo que has activado.